top of page

Reserva orco quebracho de la cuenca media del rio Quilpo

Hay una nueva área natural protegida en Córdoba, celebramos la creación de la Reserva Orco Quebracho y cuenca media del río Quilpo.



orco quebrachos con sus colores rojizos de invierno


La reserva ocupa 34mil hectáreas. Abarca el área que se extiende desde las Sierras de Cuniputo hasta las laderas orientales de las Sierras de Gaspar. Y desde el Dique de Cruz del Eje al norte, hasta las inmediaciones de Oláen al sur.


El principal objetivo de la reserva es conservar el Bosque Chaqueño Serrano con las especies vegetales y animales que lo habitan. Y por supuesto la preservación de la cuenca media del río quilpo y sus atributos culturales.




La historia nace en el año 2006, cuando un grupo de personas de San Marcos Sierra se reúne con la idea de proteger el paisaje y su río. En el año 2012 se logró un completo relevamiento y proyecto que se elevó al estado provincial. Y finamente se firmó el decreto que hace realidad esta reserva.




La especie madre de este monte es el Orco Quebracho, de verde intenso en primavera y verano, y de rojizo encantador en invierno. Es una especie declarada en estado vulnerable. En los dominios de la reserva se encuentra acompañada por otras especies como  molle de beber, cocos, duraznos, zuncho dulce y chilca. Y en la cuenca alta por romerillo, carqueja y tola tola entre otras especies arbustivas.



Entre los animales que habitan se destacan el yaguarundí, puma, gato montes, zorro de achala y zorro gris. Además de reptiles y gran diversidad de aves.


Los ríos Pintos y San Gregorio se unen frente a las Sierras de Cuniputo para formar el cauce del río Quilpo, que lleva sus aguas al Dique Cruz del Eje. Esta reserva preserva particularmente esta cuenca.




Pero gracias a la conexión profunda inherente de la naturaleza, hace que los frutos de la conservación traspasen por mucho los límites propios de la reserva. Aquí se protege la cuenca media del río Quilpo, pero cuidar el agua de este sector y su bosque, asegura la provisión de agua y la vida sana del ecosistema que se extiende por todo el noroeste de Córdoba, una de las regiones más áridas de la provincia.


Las sociedades se definen por lo que construyen y por aquello que deciden no destruir. La creación de la Reserva Orco Quebracho es una esperanza para el monte nativo, una sinfonía para los ríos y un legado para las futuras generaciones.


Los paisajes de nuestras sierras, colosales, excelsos, nativos, nos honran con su belleza.



Sugerencia:

Todas las semanas realizamos viajes por el vasto territorio de nuestra Córdoba, para descubrir la esencia de su paisaje y disfrutar su naturaleza excelsa.

Mira más de nuestra propuesta de viajes en este link y comunícate con nosotros:




Comentários


bottom of page